Residuos tóxicos y peligrosos: evitar que los RAEE que se generan en Navidad acaben en el vertedero

En la campaña navideña se concentra el 50% de la venta anual de juguetes, se venden más de un millón de ordenadores y los smartphone se convierten en el producto estrella, con lo que se genera un considerable incremento de los residuos tóxicos y peligrosos procedentes de los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Desde Adalmo consideramos que es fundamental realizar un consumo responsable y depositar los viejos aparatos en los correspondientes puntos de recogida o entregarlos a un gestor autorizado para su recuperación y reciclaje.

En 2015, los fabricantes pusieron en el mercado más de 68.748 toneladas de aparatos de informática y de telecomunicaciones. La concienciación ciudadana es vital para evitar que los valiosos materiales de los RAEE como cobre, platino, plata, oro y paladio acaben en vertederos o en las campas ilegales de gestores no autorizados.

Sabemos que por cada millón de teléfonos móviles reciclados, que en peso son unas 70 toneladas, se pueden recuperar 16 toneladas de cobre, 350 kilos de plata, 34 kilos de oro y 15 kilos de paladio.

 

 

Residuos tóxicos y peligrosos: gestor autorizado de RAEE

Los últimos datos sobre recogida de RAEE en España son de 2013 y alcanzaron las 209.505 toneladas de residuos tóxicos y peligrosos, es decir, cerca de 4,5 kilos por habitante al año.

El objetivo de recogida de RAEE que marca la legislación para el año 2016 es del 45% de la media en peso de aparatos puestos en el mercado durante los años 2013, 2014 y 2015, lo que supone 253.507 toneladas de residuos electrónicos. Por tanto, habrá que aumentar la recogida de RAEE casi en un 20% sobre 2013.

Aquí, la labor que aportamos los gestores autorizados de residuos tóxicos y peligrosos como los RAEE es esencial para alcanzar las ratios de recogida que marca Bruselas. Es un sector clave para la economía circular, al fomentar un mercado de materias primas secundarias alternativo que cumpla con el objetivo de cerrar el ciclo de vida de cada producto, reduciendo a su vez las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El otro pilar para cumplir con este ambicioso reto y situar a España en una posición óptima para afrontar el desafío del nuevo modelo económico es la concienciación y participación ciudadana.

En Adalmo recordamos que en estas fechas es fundamental que conozcáis las posibilidades existentes para reciclar los viejos aparatos:

-Deposita los viejos aparatos en el punto limpio más cercano o entrégalos a un gestor autorizado de residuos tóxicos y peligrosos, como es Adalmo.

-Si compras un nuevo aparato, el vendedor debe aceptar sin coste alguno el antiguo. Además, es obligatorio que los grandes distribuidores recojan los RAEE cuya dimensión exterior no supere los 25 cm –como es el caso, por ejemplo, de los teléfonos móviles– de forma gratuita y sin la condición de que el usuario compre un aparato equivalente.

Aunque en cuanto a residuos tóxicos y peligrosos, es el consumo responsable en Navidad –y durante el resto del año– siempre la mejor opción para el desarrollo sostenible.

© ADALMO · Teléfono (+34) 971 60 64 70 · Fax (+34) 971 60 64 14 · info@adalmo.com