¿Sabes cómo se recicla una batería?

Cuando llegan al final de su vida útil, las baterías tienen la consideración de residuo peligroso debido a su contenido en plomo (63%) y ácido sulfúrico (23%). En concreto, según la Orden MAN/304/2002, a las baterías de nuestros vehículos se les asigna el código LER 160601*.

Como con los demás residuos, la recogida y gestión debe ser realizada por un gestor autorizado por la Comunidad Autónoma, como es Adalmo. Nos encargamos de la recogida en el centro del cliente de las baterías de plomo usadas sin importar el tamaño, cantidad o marca, así como su transporte hasta nuestras instalaciones o su recepción en nuestro centro de Can Valero (donde se almacenan temporalmente), y finalmente realizamos el envío final a plantas de tratamiento, donde se les da el mejor tratamiento posible cumpliendo los requerimientos legales exigidos.

Una vez las baterías llegan a las instalaciones de tratamiento comienza el siguiente paso en la cadena: el reciclado. El proceso consiste en una separación y clasificación de los materiales que componen la batería mediante diversas tecnologías. En concreto, el plomo y los compuestos de plomo se introducen en un horno para su fundición y posterior confección de lingotes que se utilizarán en la fabricación de nuevas placas, bornes y barras de soldadura de baterías nuevas. De una batería de 15 kilos, más de la mitad es plomo y puede recuperarse el 100%. En el caso de que las baterías que tienen electrolito ácido líquido, se realiza el volcado y neutralización o se reutiliza en procesos de decapado de chapa de acero. Las partes de plástico se trituran, se lavan, se secan y con ellas se fabrican distintas piezas de plástico. Las partes de chapa se separan como chatarra.

Gracias a este proceso las plantas de recuperación reciclan cerca del 98% de su contenido en plomo. De este modo, y a diferencia de otros muchos residuos, se trata casi de un ciclo cerrado ya que la mayor parte del producto reciclado vuelve a emplearse en la misma aplicación.

Además de peligrosa, una batería fuera de uso también es valiosa. Nosotros recogemos baterías en cualquier punto de Baleares y pagamos por ellas!

© ADALMO · Teléfono (+34) 971 60 64 70 · Fax (+34) 971 60 64 14 · info@adalmo.com