Durante el estado de alarma el Servicio de Salud de las Islas Baleares nos ha contratado mediante tramitación de emergencia para llevar a cabo la gestión de residuos generados por contacto con COVID-19, tanto en los hospitales (incluido el Hotel Medicalizado Melià Palma Bay), como en los centros de salud así como de sus unidades básicas de salud dependientes.
Para la adecuada gestión de los residuos sanitarios generados por las necesidades extraordinarias surgidas de la emergencia de salud pública provocada por el coronavirus SARS-CoV2, ha sido necesario contratar el servicio de recogida específico ocasionado por el incremento del uso de los equipos de protección individual (EPI) necesarios para la adecuada prestación de la asistencia sanitaria garantizando la protección de los empleados y pacientes.
Estos EPI generados en contacto con COVID-19 como guantes, mascarillas, batas, etc. se consideran como residuos infecciosos y se gestionan como residuos sanitarios de grupo III según lo dispuesto en la normativa autonómica sobre residuos sanitarios.
Adalmo ha suministrado depósitos de 30 y 60 litros homologados para la retirada de estos residuos, procedentes de la atención en domicilios de pacientes y de centros de atención primaria en contacto con COVID-19, optimizando su capacidad para lograr una gestión más eficiente.
Desde Adalmo seguimos prestando un servicio esencial durante esta crisis del COVID-19 realizando la gestión de residuos peligrosos y sanitarios.