El aceite industrial usado

Los aceites lubricantes son líquidos de origen mineral (petróleo) o sintético que se emplean en múltiples usos en la industria (ya sea para disminuir la fricción entre superficies, refrigerar, aislar eléctricamente, etc.), así como en los motores de los vehículos. Sin embargo, una vez usado, el aceite se vuelve inadecuado para su función inicial, se altera químicamente y se convierte en un residuo con un alto potencial contaminante. 

Un 56 % de los aceites usados proceden del sector automoción: turismos, motos, vehículos de transporte, de obras públicas, del sector agrícola, etc. El resto 44 % proceden de industrias varias: metalurgia, energía, máquina-herramienta o automatización, que utilizan en sus procesos aceites hidráulicos, dieléctricos, térmicos, de corte o para transmisiones y engranajes.

¿Por qué es necesaria la gestión de los aceites usados?

Los aceites usados, si no son gestionados correctamente, por su composición y características, dañarían gravemente el medio ambiente y además suponen un riesgo para la salud. Los aceites usados, tras haberse sometido a altas presiones y temperaturas durante su utilización, pueden contener sustancias o compuestos tóxicos de cloro, fósforo, azufre, cinc, metales pesados (plomo, cadmio…), etc., así como compuestos aromáticos, todos ellos altamente contaminantes. Debido a su transformación química, a su difícil biodegradabilidad, y a la emisión de gases (en caso de combustión incorrecta), se convierten en un residuo peligroso que requiere un adecuado tratamiento.

Contribuye reciclando estos aceites

Juntos conseguiremos proteger nuestra salud y nuestro entorno, evitando la contaminación del suelo, del agua y de nuestra atmósfera. Mucha más vida para el planeta, en definitiva, ya que se evita un enorme impacto ambiental:

-1 único litro de aceite usado puede contaminar hasta 4.000 m2, el equivalente a un campo de fútbol.

-2 litros pueden arruinar un río o laguna del tamaño de una piscina olímpica.

-5 litros quemados en una estufa contaminarían todo el aire que respira una persona en tres años, 1.000.000 m3.

-El aceite usado de motor procedente de un solo cambio de aceite puede contaminar la cantidad de agua potable que necesitan 50 personas en un año.

Adalmo garantiza su adecuado tratamiento

Como Gestor de residuos autorizado con NIMA 0700000002, Adalmo se ocupa de la recogida del aceite usado en Baleares. Contacta con nosotros!

 

Suscríbete al newsletter