La correcta eliminación de residuos sanitarios
Hacer una correcta eliminación de residuos sanitarios es el deber y responsabilidad de cada empresa que los genere. Si en este momento te encuentras en esta situación y no sabes qué hacer con este tipo de residuos, no dudes en consultarnos y con gusto te ayudaremos.
Disponemos de una planta de tratamiento de residuos sanitarios donde nuestro personal se encarga de gestionar los residuos sanitarios de grupo II, grupo III y citotóxicos. Así estos evitan ser un peligro para el medio ambiente y las personas, ya que al año son cientos de toneladas de residuos sanitarios los que generan los hospitales, clínicas, consultas, tatuadores, veterinarios, etc.
Somos la mejor opción en el mercado de las Islas Baleares en la gestión de residuos peligrosos y sanitarios, llámanos y te haremos una visita para clasificar los residuos que genera tu empresa. No lo dudes más y comienza a disfrutar de los excelentes servicios que ofrecemos.
La complejidad de la eliminación de residuos sanitarios
A nivel cuantitativo la eliminación de residuos sanitarios no representa una cantidad relevante pero desde el punto de vista de sus características, es una tipología de residuo que requiere atención en cuanto:
- Una gestión incorrecta de los mismos puede afectar a la salud de las personas y tener efectos adversos en el medio ambiente.
- Supone un coste importante para los centros sanitarios públicos y privados que cada vez más deben optimizar sus recursos.
- Un elevado número de profesionales del sector están en contacto con ellos y por lo tanto su gestión puede incidir en la prevención de riesgos laborales.
- Son residuos que tienen un alto impacto social debido a la percepción que tiene de ellos la ciudadanía.
Por otro lado, en los últimos años se ha detectado un importante incremento de este tipo de residuos, relacionado con un aumento de la actividad sanitaria, y otros factores como el incremento en el uso de material médico desechable o como consecuencia de cada vez más variados y complejos tratamientos y procedimientos médicos.
A la eliminación de residuos sanitarios aplica una normativa específica que en la mayoría de los casos atribuye la responsabilidad de estos residuos al productor. Desde el punto de vista práctico, es aconsejable que los centros sanitarios designen internamente a una persona encargada de coordinar y supervisar la gestión de los residuos, de llevar a cabo los trámites necesarios y de reportar a la administración la información pertinente para cumplir con los requisitos legales vigentes. Está claro el rol tan importante que recubre esta función ya que no solamente debe organizar y garantizar la correcta gestión de los residuos del centro, sino que además gestiona las relaciones con los transportistas y gestores autorizados como Adalmo que se ocupan de la gestión “extra-centro” de los residuos y atiende a las inspecciones y requerimientos de las administraciones competentes.
En general, una correcta clasificación, separación y eliminación de residuos sanitarios reduce el riesgo de lesiones al personal que entra en contacto con los mismos, los daños a la salud de las personas y la contaminación ambiental, pero además suele suponer una optimización de los recursos y un ahorro económico. Está claro que una formación adecuada del personal sanitario, en particular de la persona responsable de la gestión de los residuos en el centro sanitario, debería ser una prioridad para asegurar una más eficiente y mejor gestión de los residuos sanitarios. Desde Adalmo te podemos ofrecer la asesoría y formación necesarias, por lo que no dudes en contactarnos.