Los productores de residuos peligrosos y los productores de residuos no peligrosos si superan las 1000 Tn/año, están obligados a realizar una comunicación previa al inicio de la actividad (instalación, ampliación, modificación sustancial o traslado) ante el órgano ambiental competente de la Comunidad Autónoma donde estén ubicadas, según establece en su artículo 29 la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados.
Las instalaciones y actividades afectadas por esta norma que pretendan comunicar la producción de residuos peligrosos o bien modificar los datos declarados con anterioridad, deberán proceder a aportar la información contemplada en el Anexo VIII de la citada Ley, mediante la presentación del nuevo formulario habilitado en la página web del Servei de Residus de la Conselleria de Medi Ambient.
El formato de este formulario ha cambiado para incluir la codificación de las operaciones de eliminación o valorización de los residuos producidos, las condiciones de almacenamiento, la entrega de NIF y escritura de la empresa, así como el contrato de tratamiento con un gestor autorizado como es Adalmo.
Las comunicaciones previas permiten el comienzo de la actividad desde el momento de su presentación. Una vez revisada por el Servei de Residus la documentación presentada junto a la comunicación previa, si toda es correcta, pasarán a formar parte de un registro público en el que obtendrán un código NIMA (Número de Identificación Medioambiental), que también se puede consultar en la página web del Servei de Residus. En cambio, si la documentación no es correcta, la Conselleria de Medi Ambient enviará una carta de subsanación de deficiencias, para que un plazo determinado se presente la documentación adecuada.
En este enlace encontrarás toda la documentación a rellenar.