Se están reemplazando las cubiertas de Son Ferrer, Ses Rotes Velles, Xaloc, Cas Saboners y Puig de Sa Ginesta.
El amianto es un mineral natural compuesto por fibras microscópicas peligrosas que cuando se dispersan en el aire y ante la posibilidad de respirarlas podrían depositarse en los pulmones y permanecer allí durante años. El amianto provoca enfermedades como la asbestosis, cáncer de pulmón y mesotelioma.
¿Hasta qué punto supone un riesgo para la salud la presencia de amianto en los centros educativos? Por el simple hecho de que un edificio tenga amianto en su estructura no significa que llegue a afectar a la salud de las personas. Para derivar en enfermedades respiratorias es necesaria una exposición al polvo que se genera de manera intensa y prolongada en el tiempo. Por ejemplo, si hay un movimiento de las fibras que lo componen, es decir si se manipula: si hay obras o si tiene lugar un derribo en una infraestructura con amianto. Así, puede afectar a personas que trabajen directamente manipulando este material, pero es muy excepcional que afecte a alguien porque el polvo esté en el ambiente.
Actualmente, Adalmo participa en las obras de reemplazamiento de los techos de uralita en cinco colegios del municipio de Calvià. En concreto, se están retirando 900 m2 de cubierta pertenecientes a los porches destinados a zona de patio cubierto. Estas cubiertas están formadas por placas onduladas de fibrocemento que contienen amianto, material prohibido desde 2001 por el Gobierno por resultar nocivo para la salud, desde ese momento no se puede producir ni comercializar fibras de amianto ni productos que las contengan.
Los centros escolares donde se sustituirán las cubiertas son los de Xaloc, Son Ferrer, Ses Rotes Velles, Puig de Sa Ginesta y Cas Saboners. La actuación responde a las inquietudes expresadas por padres de alumnos y equipos directivos de los centros por la presencia de amianto en estas estructuras, que cuentan ya con cierta antigüedad y se van deteriorando, por lo que el Ajuntament de Calvià decidió su sustitución por otras de materiales inocuos para preservar la salud y el bienestar de los usuarios de los centros.
Un total de 35 colegios e institutos del archipiélago aún tienen estructuras con amianto, un elemento que está presente en las placas de fibrocemento conocidas como uralita, manufacturadas y colocadas antes de 2001.
Adalmo está inscrito en el RERA para realizar todo tipo de trabajos con materiales que contienen amianto y dispone de un equipo especializado propio para la realización de descontaminaciones. Asimismo, al estar autorizado por la Conselleria de Medi Ambient como gestor de residuos que contienen este elemento, también realizamos su retirada y depósito en vertedero en la Península.