Acaban las tareas de recuperación de Cala Mesquida

Han acabado las tareas de recuperación de la zona afectada por el derrame del fluido de aislamiento del cable eléctrico que une Mallorca con Menorca, en la playa de cala Mesquida, en el término municipal de Capdepera.

Adalmo ha retirado más de 30 toneladas de la arena impregnada en la zona afectada por el derrame del aceite refrigerante.

La regeneración de la zona se ha efectuado en dos ámbitos, la arena y el agua. Se han llegado a tratar alrededor de cuatro mil metros cúbicos de agua y más de mil toneladas de arena, todo in situ con una técnica de tratamiento de las aguas de la excavación y lavado de la arena en una planta compacta. A medida que la arena ha tenido las condiciones óptimas, cosa que se ha comprobado con analíticas, se ha retornado al lugar de origen.

Aun así, todavía quedará pendiente la recuperación de la parte vegetal de las dunas, para la cual Red Eléctrica de España presentará un proyecto que requerirá la aprobación de las administraciones competentes. Una vez haya acabado la temporada turística, empezarán las actuaciones de mejora del sistema dunar como medida de acompañamiento ambiental definida por las administraciones competentes.

Este derrame tuvo lugar al final de octubre del año pasado, cuando rebosaron 3.600 litros de un aceite industrial biodegradable necesario para la refrigeración y el aislamiento eléctrico.

© ADALMO · Teléfono (+34) 971 60 64 70 · Fax (+34) 971 60 64 14 · info@adalmo.com