Adalmo, gestor de residuos de la obra de demolición de Son Dureta

Son Dureta, el antiguo hospital de referencia de Baleares, se desmonta piedra a piedra, sin prisa y sin pausa, cumpliendo con la normativa dada la complejidad y la necesidad de manipular material peligroso como es el amianto.

Ya se han ejecutado un 30 % de las obras de demolición cuyo plazo previsto era de nueve meses y deberán terminar en enero de 2020. Durante esta primera etapa, que cambiará definitivamente la fisonomía del complejo, se derribará el edificio de consultas externas y el de Materno-Infantil, que tiene una altura de 42 metros y 12 pisos, mediante robots teledirigidos.

Al tratarse de la obra pública de demolición de mayor envergadura que se ha realizado en Balears, genera muchos residuos, que Adalmo se encargará de transportar y gestionar, incluida la recogida de material con amianto.

Se pretende convertir el 75% de los residuos pétreos en grava, es decir unos 30.000 metros cúbicos, que pasarán a reutilizarse dentro del mismo recinto.

La ejecución más complicada es la retirada de material con amianto, un mineral natural compuesto por fibras microscópicas peligrosas que al dispersarse en el aire pueden depositarse en los pulmones y permanecer en el cuerpo humano durante años, pudiendo provocar enfermedades como el cáncer de pulmón, el mesotelioma o la asbestosis.

Adalmo está inscrito en el RERA para realizar todo tipo de trabajos con materiales que contienen amianto. Nuestra labor comprende:

-Asesoramiento técnico.

-Estudio y detección de materiales con amianto.

-Elaboración de Planes de Trabajo, y seguimiento administrativo hasta la resolución aprobatoria del Plan.

-Retirada de los materiales con amianto.

-Muestreos personales y ambientales de fibras de amianto en el aire. Informes de los resultados por un laboratorio homologado.

-Transporte y gestión del residuo generado.

© ADALMO · Teléfono (+34) 971 60 64 70 · Fax (+34) 971 60 64 14 · info@adalmo.com