Fin de la descontaminación del solar de Majorica

El martes se dieron por finalizados los trabajos de descontaminación de las tierras del solar que ocupó la fábrica de perlas de Majorica desde 1902 hasta 2006.
El 8 de enero las máquinas de Adalmo entraron en los 18.000 metros cuadrados de terreno para comenzar el trabajo que ha durado 8 meses. El análisis de riesgo realizado entonces señalaba que los terrenos no representan ningún peligro, ya que los metales pesados procedentes de la actividad industrial se encuentran concentrados en el subsuelo de tres de las cinco zonas en que se está dividido el solar.
Las máquinas han realizado las labores de excavación apilando los metros cúbicos de tierra superficial en diferentes montículos, mientras se tomaron muestras para analizar el grado de afectación de las tierras. Finalmente se han retirado más de 330 toneladas de tierra contaminada y casi 2.000 toneladas de tierra no contaminada, tratada en la planta de la cementera de Cémex.
La zona que quedaba fuera de la descontaminación son los casi 4.000 metros cuadrados que pasaron a ser municipales por convenio en 2005, en los que todavía quedan en pie el antiguo chalé del director de la fábrica y varias de las naves originales. Esta parte del solar de Majorica se convertirá en un espacio verde con una zona de jardines y un espacio de juegos infantiles. Además se realizará la reforma de las fachadas de los edificios y la restitución de los elementos exteriores de la vivienda catalogada.
Esta operación representa la consolidación de la posición de Adalmo como empresa líder en las Islas Baleares en la gestión de residuos peligrosos y descontaminación de suelos contaminados.

© ADALMO · Teléfono (+34) 971 60 64 70 · Fax (+34) 971 60 64 14 · info@adalmo.com