Finalizan las obras de sellado y restauración ambiental de Milà II

Las obras de sellado y restauración ambiental del vertedero de residuos no peligrosos Milà II se dan por concluidas tras 28 meses de trabajos. Así lo ha dado a conocer la Presidenta del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, Maite Salord, a la que han acompañado en rueda de prensa el Director Insular de Medi Ambient, Esteve Barceló, y el gerente de la UTE Es Milà, Jorge Tejedo Orts.

Con las obras de sellado, que han contado con un presupuesto total para su ejecución de 5.143.519€, quedan confinados los residuos recogidos durante los 19 años de vida del vertedero, que inició su actividad en 1994 y concluyó en 2013. El sellado consigue una clara mejora medioambiental de la zona, la reducción sustancial de las emisiones a la atmósfera, la minimización de la generación de lixiviados y la integración paisajística de la instalación con la futura recuperación de hábitats.

Se trata de una obra de complejidad técnica ejecutada por la UTE de la que forma parte Adalmo, con el objetivo de alcanzar los mayores estándares de calidad y reducción de impacto ambiental, y cuya ejecución ha supuesto el reconocimiento de la revista especializada en medio ambiente RETEMA, que incluyó las obras de sellado de Milà II en un artículo técnico en su edición número 219 de noviembre-diciembre de 2019.

La finalización de estas obras cierra una etapa y permitirá abrir otra en breve, el periodo de mantenimiento postclausura. Esta nueva etapa, que durará al menos 30 años, supondrá el mantenimiento, vigilancia, análisis y control de los lixiviados del vertedero, los gases generados, así como del régimen de las aguas subterráneas, todo conforme el Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.

© ADALMO · Teléfono (+34) 971 60 64 70 · Fax (+34) 971 60 64 14 · info@adalmo.com