Gestión de residuos en Centros Veterinarios

Las Clínicas Veterinarias producen principalmente los siguientes tipos de residuos:

  • Residuos sanitarios no específicos: residuos no peligrosos clasificados como grupo II, como material de cura, guantes, mascarillas y batas desechables, textiles manchados con fluidos no infecciosos, bolsas y viales con restos de sangre, orina, etc.

  • Residuos sanitarios específicos: residuos peligrosos clasificados como grupo III. Se incluyen:

    • Cortantes y punzantes: por ejemplo las cuchillas de bisturí, agujas hipodérmicas y cualquier objeto cortante o punzante susceptible de estar en contacto con sangre y derivados, así como los chips de identificación.
    • Cultivos de agentes infecciosos y vacunas, incluidos envases y material de desecho en contacto con ellos.
    • Residuos anatómicos, sangre y hemoderivados.
    • Medicamentos citostáticos.
  • Otros residuos peligrosos: soluciones y reactivos de laboratorio, líquidos radiológicos, etc.

Las obligaciones en cuanto a la gestión de estos residuos están marcadas por la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, y el Decreto 136/1996, de 5 de julio, de Ordenación de la gestión de los residuos sanitarios en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

Según esta normativa, los centros veterinarios están considerados como Pequeños Productores de Residuos Peligrosos, es decir, generan residuos pero en cantidad menor de 10.000 kg/año. Cada centro debe cumplir las siguientes obligaciones:

  1. Inscribirse en el Registro de Productores de Residuos de la Conselleria de Medi Ambient.
  2. Separar adecuadamente los residuos y no mezclarlos.
  3. Envasar y etiquetar los recipientes de forma correcta de acuerdo a la normativa establecida.
  4. Entregar a un transportista y gestor autorizado los residuos peligrosos y sanitarios (Hay que formalizar un contrato con una empresa que esté autorizada).
  5. Llevar un libro registro de los residuos producidos.
  6. Conservar la documentación de los residuos que nos entrega el gestor.
  7. Tener la documentación a disposición de la autoridad competente.

 Adalmo está autorizado para el transporte y gestión de todo tipo de residuos peligrosos y sanitarios. Suministramos a nuestros clientes los recipientes y etiquetas necesarios para el correcto almacenamiento de los residuos. También realizamos la documentación y trámites necesarios para cumplir con la normativa. Consúltanos y evita sanciones!

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