Las nuevas directivas europeas del paquete de economía circular.

Para Adalmo, las nuevas directivas suponen oportunidad para que se corrijan las deficiencias que arrastra nuestro sector y poner a España entre los países más avanzados del mundo en materia de residuos.

El Diario Oficial de la Unión Europea publicó hace un año las nuevas directivas del paquete de economía circular y todavía queda por delante un intenso trabajo para que las disposiciones de estas normas estén en vigor antes del 5 de julio de 2020. Las directivas publicadas son:

  • Directiva (UE) 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, por la que se modifica la Directiva 2008/98/CE sobre los residuos.

El 13 de mayo finaliza el plazo de participación pública sobre la transposición, que supondrá la modificación de la actual Ley básica en la materia (Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados) o la elaboración de una nueva norma que derogue la anterior.

  • Directiva (UE) 2018/850 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, por la que se modifica la Directiva 1999/31/CE relativa al vertido de residuos.

Impone nuevos objetivos con los que alcanzar una reducción progresiva del depósito de vertidos aptos para el reciclado u otro tipo de valorización, plantea impedir o reducir los efectos negativos en el medio ambiente del vertido de residuos durante todo el ciclo de vida del vertedero, propone una reducción de hasta el 10% de la cantidad de residuos municipales depositados en vertederos, así como impedir que los residuos que hayan sido recogidos por separado para ser preparados para la reutilización y para ser reciclados, puedan ser admitidos en un vertedero.

  • Directiva (UE) 2018/852 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, por la que se modifica la Directiva 94/62/CE relativa a los envases y residuos de envases.

Se puede resumir en dos palabras: reutilización y reciclaje.

  • Directiva (UE) 2018/849 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, por la que se modifican la Directiva 2000/53/CE relativa a los vehículos al final de su vida útil, la Directiva 2006/66/CE relativa a las pilas y acumuladores y a los residuos de pilas y acumuladores y la Directiva 2012/19/UE sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Estas modificaciones de la normativa europea se han hecho siguiendo el principal objetivo de la política comunitaria en materia de residuos, es decir, siguiendo el objetivo de convertir a Europa en una sociedad eficiente en el uso de los recursos, que produzca menos residuos y que utilice como recurso, siempre que sea posible, los que no pueden ser evitados. En definitiva, sustituir

una economía lineal basada en producir, consumir y tirar, por una economía circular en la que se reincorporen al proceso productivo una y otra vez los materiales que contienen los residuos para la producción de nuevos productos o materias primas.

La economía circular, un nuevo modelo de crecimiento que, en Europa, ha dejado de ser un conjunto de meros planteamientos para convertirse en una realidad.

© ADALMO · Teléfono (+34) 971 60 64 70 · Fax (+34) 971 60 64 14 · info@adalmo.com