Nueva vida para el aceite usado

Cuando el aceite es retirado de los talleres –donde previamente ha sido extraído, almacenado y etiquetado según la normativa vigente– los gestores autorizados como Adalmo lo trasladan a diferentes plantas de tratamiento y puede ser sometido a los siguientes procesos:

  • Regeneración

Proceso a partir del cual se obtienen bases lubricantes regeneradas, que se reincorporan al ciclo de producción de nuevos aceites para usos industriales. Cerca de dos terceras partes de los aceites usados recogidos se vuelven a convertir en lubricantes.
Sólo en 2013, por este proceso se reintegraron en el mercado más de 53.000 toneladas de bases lubricantes regeneradas, equivalentes a cerca de un 20 % de los aceites industriales consumidos en España. Con ello se evitó la emisión de 240.000 t de CO2 a la atmósfera, la cantidad que absorbe en un año un bosque de unas 45.000 hectáreas.

  • Valorización energética

Permite la producción de combustible a partir del aceite usado, con un importante rendimiento energético. Unas 47.000 t de aceite usado, las gestionadas en 2013 bajo este proceso, proporcionaron 506 GWh, esto es, el consumo anual de 138.000 hogares de tipo medio.

  • Reciclado

Minoritariamente, de los aceites usados se pueden extraer también otros materiales, como betún asfáltico (destinado a pavimento de carreteras o calles), pinturas, barnices, tintas, fertilizantes o arcillas expandidas, éstas últimas empleadas en cubiertas o aislantes térmicos.

Si tienes aceites minerales usados no tienes que preocuparte de nada, desde Adalmo te aseguramos la recogida en cualquier punto de Mallorca. Además, a través de su gestión con Adalmo, no sólo se evita la contaminación y se cumple la normativa de residuos peligrosos, sino que además puedes obtener un beneficio económico. 

Si quieres conocer los datos de la gestión del aceite usado en Mallorca en 2013 puedes hacerlo aquí 

© ADALMO · Teléfono (+34) 971 60 64 70 · Fax (+34) 971 60 64 14 · info@adalmo.com