Publicado en el BOE el ADR 2015

Entre las disposiciones generales del Boletín Oficial del Estado de 16 de abril de 2015 se publica con el título “Enmiendas a los Anejos A y B del Acuerdo Europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR 2015), adoptadas en Ginebra el 1 de julio de 2014”.

El ADR es un acuerdo internacional en el que se regulan las mercancías peligrosas que pueden transportarse por carretera, incluyendo las operaciones de embalaje, de carga, de llenado o de descarga relacionadas con estos transportes, siendo el objetivo del ADR la prevención de riesgos para las personas, los bienes o el medio ambiente. Igualmente se regulan los equipos y vehículos que pueden utilizarse para estos transportes, así como la formación del personal implicado en las operaciones relacionadas con mercancías peligrosas.

La norma es de interés a cualquier empresa cuya actividad comporte el transporte de mercancías peligrosas por carretera, como Adalmo, ya que hay residuos que también son mercancía peligrosa. 

La versión del ADR de 2015, que entró en vigor el 1 de enero de 2015, será de aplicación obligatoria a partir del  1 de julio de 2015. Tras este periodo de adaptación las empresas deberán atender, entre otras novedades:

  • Mejora los criterios para asignar grupo de embalaje a algunos líquidos viscosos inflamables, tales como pinturas, esmaltes, lacas, barnices, adhesivos y productos abrillantadores.
  • Criterios sobre materias comburentes.
  • Modifica e incluye un buen número de disposiciones especiales aplicables a materias y objetos concretos, entre los que destacan mercancías radiactivas, dispositivos piromecánicos, pinturas, así como, pilas y baterías de litio entre otros.
  • Matiza distintas instrucciones de embalaje, destacando la P200 y la P208, así como P906 relativa a Difenilos y Terfenilos policlorados (PCB PTC) o polialogenados y la nueva P907 sobre pilas y baterías de ión litio o de metal litio.
  • Modifica varias consideraciones en relación al marcaje de embalajes que contienen bultos con cantidades exceptuadas, materias peligrosas para el medio ambiente, la advertencia para vehículos y contenedores conteniendo materias utilizadas con fines de refrigeración o acondicionamiento y el símbolo relativo a la carga máxima de apilamiento autorizada para GRG (IBC).
  • Aclara el formato de todas las placas etiqueta, para las que se explicita que deberán tener la forma de un cuadrado colocado sobre un vértice formando un ángulo de 45º.
  • Concreta nuevas disposiciones especiales para el transporte de embalajes desechados, vacíos sin limpiar.
  • Las instrucciones escritas amplían la prohibición de fumar al usar cigarrillos electrónicos o dispositivos similares.
© ADALMO · Teléfono (+34) 971 60 64 70 · Fax (+34) 971 60 64 14 · info@adalmo.com