Te proponemos una navidad más ecológica

Os queremos proponer una serie de alternativas para celebrar estas fiestas navideñas de un modo más sostenible.

1. Antes de comprar un regalo, reflexiona… es importante averiguar si en su proceso de fabricación se ha perjudicado al medio ambiente. Evita juguetes sobre embalados o que usen pilas, y mira que sean de materiales naturales y biodegradables.

2. Evita los productos de “usar y tirar” y con demasiados envases y embalajes. Descarta las vajillas, vasos y cubiertos desechables.

3. Los abetos y otras pináceas, acebos, musgos o muérdago se han convertido en un objeto de consumo de usar y tirar después de pasar la Navidad en una casa. Llama la atención que se produzcan al año alrededor de 2.000.000 de árboles que van a la basura, en un país erosionado y con graves riesgos de desertificación, provocando que se encuentren en grave peligro de desaparición, o que estén siendo recolectados de forma insostenible.

4. Las compras para las comidas y cenas, los regalos que adquieres… seguro que tienes infinidad de bolsas de plástico en casa, reutilízalas. Y recuerda que siempre es mejor llevar bolsas de tela o el clásico carrito de la compra.

5. Fabrica tú mismo todos los elementos decorativos que puedas, es una manera de reciclar. Además, puede resultar una actividad divertida para hacer en familia. Y guarda los adornos navideños cuando se terminen las fiestas para reutilizar cada año ¡no pasan de moda!

6. Ten en cuenta que siempre va a ser más sostenible comprar productos de temporada y que hayan sido producidos lo más localmente posible, ya que eso reduce las emisiones de CO2 asociadas al consumo energético de los invernaderos y al transporte.

7. ¿Tienes juguetes que han dejado de servir en casa? No los tires, si están en buen estado se pueden donar.

8. ¿Los Reyes te traen un nuevo ordenador, un televisor o una tablet? Acuérdate de llevar al punto limpio los aparatos electrónicos que han dejado de funcionar o de serte útiles.

9. Además sigue haciendo lo mismo de siempre: separar el vidrio, el papel y los envases generados para poder depositarlos luego en su contenedor correspondiente: el verde para el vidrio, el azul para el papel y cartón, y el amarillo para envases de plástico y metálicos. Ten en cuenta que los papeles de regalo metalizados no se pueden reciclar.

10. Por último, recuerda que los mejores regalos en la vida no son materiales.

¡Recupera la creatividad a la hora de celebrar estas fiestas y ayuda a reducir tu impacto ambiental! muchas de las cosas que se tiran a la basura se pueden reparar, reutilizar o reciclar. Si tienes dudas sobre algún tipo de residuo, ¡consúltanos!

© ADALMO · Teléfono (+34) 971 60 64 70 · Fax (+34) 971 60 64 14 · info@adalmo.com