Tras la remodelación ejecutada por la UTE Es Milà, concesionaria formada por PreZero España y Adalmo, la planta de tratamiento de residuos de Milà, ubicada en Maó (Menorca), cuenta con nuevas instalaciones para la gestión y valorización de desechos.
Este nuevo complejo ambiental inaugurado el pasado 6 de abril, tras la inversión de más de 20 millones de euros, permitirá la gestión de los residuos domésticos y comerciales no peligrosos producidos en Menorca preparándolos para su reciclaje en las cinco fracciones: papel y cartón, vidrio, envases ligeros, orgánica y resto.
Al acto de inauguración de la planta han asistido el Conseller de Medi Ambient Miquel Mir, el Director General de Residuos Sebastià Sansó, la Presidenta del Consell Insular de Menorca Susana Mora, el Presidente del Consorci de Residus i Energia de Menorca Josep Juaneda, el Director Insular de Medioambiente Esteve Barceló, y el Director General de Adalmo Juan Alba Vidal.
Para garantizar la consecución de los objetivos de tratamiento fijados en el Plan Director Sectorial para la Gestión de Residuos de Menorca, se han instalado nuevas plantas, como la de tratamiento mecánico de residuos procedentes de la fracción resto, que permite procesar 50.000 tn al año, de las que se consigue recuperar cerca del 70% para darle un nuevo uso.
En cuanto a la recogida selectiva de envases ligeros, en total más de 4.000 tn al año, se consigue recuperar el 90% para darle una segunda vida. A ella se suma la nueva planta de tratamiento biológico de residuos, en la que se obtiene material bioestabilizado y compost.
Asimismo, se ha ejecutado la reparación, el acondicionamiento y la mejora del sistema de sellado del depósito controlado.
Juan Alba Vidal, Director General de Adalmo, ha asegurado que “la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones de tratamiento de residuos urbanos es un paso importante para las Islas Baleares en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y economía circular”.
El Complejo Medioambiental de Milà ha creado un aula destinada a acercar el cuidado del medioambiente a todos los grupos de interés involucrados: empresas, asociaciones, sector educativo, grupos de investigación, etc.