Nuevas instrucciones sobre gestión de residuos durante la crisis sanitaria del COVID-19

Con motivo de la situación de emergencia de salud pública provocada por el COVID-19, se ha dictado la Orden SND/271/2020, de 19 de marzo, por la que se establecen instrucciones sobre gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Estas instrucciones tratan la gestión de residuos domésticos, tanto su manejo domiciliario en hogares con pacientes positivos o en cuarentena como su gestión posterior, así como la gestión de los residuos procedentes de hospitales, ambulancias, centros de salud, laboratorios, y establecimientos similares, así como de aquellos derivados de la desinfección de instalaciones, en contacto con COVID-19.

La gestión de estos residuos se realizará del siguiente modo:

-Los residuos en contacto con COVID-19 como guantes, mascarillas, batas, etc., se considerarán como residuos infecciosos y se gestionarán como residuos sanitarios de grupo III.

-Se deberá maximizar el llenado de los contenedores disponibles en estos centros para cada uno de los tipos de residuos generados, evitando entregarlos a Adalmo sin optimizar su capacidad, de forma que se logre así una gestión lo más eficiente posible.

-Las autoridades competentes podrán requerir el trabajo coordinado de las empresas de gestión de estos residuos para cubrir las necesidades de estos centros. En este sentido Adalmo está ofreciendo soporte para la retirada y tratamiento de los residuos del Hospital Son Espases.

La recogida y gestión de estos residuos con COVID-19 se considera servicio esencial, por lo que se garantizarán las frecuencias de recogida suficientes así como el tratamiento posterior de los residuos.

© ADALMO · Teléfono (+34) 971 60 64 70 · Fax (+34) 971 60 64 14 · info@adalmo.com