Residuos sanitarios

Gestión de residuos sanitarios

 

Los residuos sanitarios se generan como consecuencia de las actividades de atención a la salud, ya sean asistenciales, preventivas y/o de investigación, tanto en centros de atención humana como veterinaria.

La incorrecta gestión residuos sanitarios, en concreto aquellos que son peligrosos, puede liberar al medio ambiente sustancias que resultan dañinas para los organismos vivos. Por ello, la normativa establece la obligación de gestionar los residuos sanitarios adecuadamente a través de su correcta identificación, separación, almacenamiento y entrega a un gestor autorizado como es Adalmo, para su posterior tratamiento y/o eliminación.

Para la gestión de los residuos sanitarios en las Islas Baleares, Adalmo cuenta con su propia planta de tratamiento y la autorización NIMA 0700000002, expedida por la Consellería de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears.

 

Clientes potenciales en el servicio de gestión de residuos sanitarios

Entre los clientes que requieren de los servicios de gestión de residuos sanitarios están:

  • Hospitales
  • Clínicas y centros de salud
  • Dentistas
  • Consultas médicas privadas
  • Laboratorios
  • Tatuadores
  • Veterinarios

 

Tipos de residuos sanitarios

La clasificación de residuos sanitarios en Baleares, de acuerdo al Decreto 136/1996 de 5 de julio, por el cual se establece la normativa de ordenación de residuos sanitarios, es:

-Grupo I: residuos asimilables a urbanos como papel y cartón, material de oficina, residuos de cocinas y bares, etc.

-Grupo II: residuos sanitarios no específicos, derivados de la actividad sanitaria y de gestión en el ámbito del propio centro, tales como material de cura, yesos, ropas y materiales de un solo uso, etc.

-Grupo III: residuos sanitarios específicos, a los que se les deben aplicar medidas especiales de prevención en la manipulación, recogida, almacenameinto, transporte y eliminación, puesto que pueden representar un riesgo para las personas que laboralmente estén en contacto con ellos, para la salud pública o para el medio ambiente. Se incluyen en este grupo los residuos sanitarios infecciosos, procedentes tanto de humanos como de animales, material cortante y punzante, sangre y hemoderivados, vacunas, cultivos, etc. Este grupo también comprende los medicamentos citostáticos y citotóxicos.

 

Proceso de tratamiento

Para la correcta gestión de residuos sanitarios, y una vez alcanzado el acuerdo con el cliente, Adalmo provee de bolsas y recipientes homologados para el transporte y almacenamiento de los residuos sanitarios. Disponemos de bolsas de hasta 100 litros para los residuos del grupo II, y contenedores para grupo III que abarcan desde 1 litro hasta 60 litros, a fin de adaptarnos a las diferentes necesidades de nuestros clientes. Paralelamente, entregamos etiquetas para la identificación de los  recipientes, con las inscripciones y logotipos que establece la normativa vigente en materia de gestión de residuos sanitarios.

Una vez el contenedor está lleno o bien ha expirado el plazo máximo legal para su almacenamiento, uno de nuestros operarios retira el residuo del cliente para transportarlo a nuestras instalaciones ubicadas en el Área Empresarial Ses Veles de Bunyola.

Los residuos del Grupo II se eliminan por incineración. Los residuos del Grupo III se almacenan en frío en nuestra Planta hasta que son esterilizados mediante autoclave utilizando vapor de agua saturado y a presión, a excepción de los medicamentos y citostáticos que son enviados a planta final de tratamiento en la Península. Una vez sometidos a esterilización, los residuos del Grupo III se consideran no peligrosos, eliminándose posteriormente por incineración.

 

La actividad de gestión de residuos sanitarios que realizamos permite un tratamiento medioambiental correcto de los residuos generados dentro del marco normativo vigente. Ofrecemos formación continuada para el personal sanitario y nos encargamos de asesorarte sobre las obligaciones de los productores de residuos sanitarios, ocupándonos de tramitar toda la documentación exigida por la Conselleria de Medi Ambient (contrato de tratamiento, documento de identificación, registro de residuos sanitarios generados, plan interno de gestión, etc.).



Depósitos grandes para residuos del grupo III: Residuos sanitarios infecciosos procedentes de humanos o animales, material punzante, sangre y hemoderivados en forma líquida, vacunas, cultivos y reservas, restos de medicametos y residuos citostáticos



Depósitos grandes para residuos del grupo III: Residuos sanitarios infecciosos procedentes de humanos o animales, material punzante, sangre y hemoderivados en forma líquida, vacunas, cultivos y reservas, restos de medicametos y residuos citostáticos



Depósitos de 1, 2 y 5 litros para residuos del grupo III: Residuos sanitarios infecciosos procedentes de humanos o animales, material punzante, sangre y hemoderivados en forma líquida, vacunas, cultivos y reservas, restos de medicametos.



Depósitos de 5 y 10 litros para residuos del grupo III: Residuos sanitarios infecciosos procedentes de humanos o animales, material punzante, sangre y hemoderivados en forma líquida, vacunas, cultivos y reservas, restos de medicametos y residuos citostáticos

© ADALMO · Teléfono (+34) 971 60 64 70 · Fax (+34) 971 60 64 14 · info@adalmo.com