Tractament de ferralla

Transformación y tratamiento de chatarra

 

Siguiendo con la serie de artículos que estamos escribiendo, hoy nos corresponde hablar del tratamiento de chatarra, una de las actividades que realizamos en la actualidad en nuestras instalaciones de Palma de Mallorca y Bunyola.

La chatarra, tanto de metales ferrosos como la de metales no ferrosos, puede proceder de tres fuentes:

  • Propia o de origen: La generada en la fábrica, refinería, o fundición, y que es recuperada y utilizada de nuevo en la misma planta.
  • De origen industrial: La chatarra procedente de recortes y mermas surgidos en el proceso de elaboración de un producto de consumo (electrodomésticos, latas y envases de acero, aerosoles, maquinaria, barcos, automóviles, trenes, etc.) en el que intervienen productos metálicos.
  • Obsoleta: La chatarra procedente de productos ya obsoletos que han cumplido su vida de uso. En general, esta chatarra representa un porcentaje muy importante de los residuos metálicos, pero su aprovechamiento requiere de esfuerzos relacionados con su recogida, clasificación, recuperación y reciclado de los productos metálicos asociados.

En Adalmo nos dedicamos a la compra y tratamiento de chatarra, te ayudamos con la clasificación y recogida de todo tipo de metales, contribuyendo con el ambiente e involucrando a los trabajadores en este tipo de buenas prácticas.

 

¿Cómo se realiza el tratamiento de chatarra?

Esta es una de las preguntas que se hacen con frecuencia nuestros clientes (o aquellos particulares o empresas que van a vender la chatarra). Podemos decir que el tratamiento de chatarra que se realiza en la actualidad ha evolucionado de chatarrería de barrio a empresa con maquinaria moderna y puntera en el reciclaje, el medio ambiente y la gestión integral de residuos.

Recibimos en nuestro centro de Can Valero o pasamos a recoger con nuestra flota de camiones todo tipo de material metálico que los clientes no necesitan.

Se realiza el proceso de revisión y clasificación de la chatarra, distribuyendo los materiales por las diferentes líneas de reciclado procediendo a los procesos de prensado, cizallado, compactación, triturado, paletizado, etc….

Finalmente son almacenados en nuestros centros hasta su transporte a las Plantas de fundición, donde los residuos se incorporan de nuevo a la cadena productiva como materia prima secundaria.

La tecnología está activa en toda la cadena del proceso de tratamiento de chatarra, potenciada por la constante inversión en el parque de maquinaria, que nos permite afrontar cualquier tipo de trabajo. Disponemos asimismo de personal altamente cualificado en corte con soplete y cizallas móviles tipo “cocodrilo”, para desguaces de todo tipo a realizar fuera de nuestras instalaciones.

El residuo no siempre es un desecho a destruir, a veces es posible recuperarlo. El tratamiento de chatarra es un trabajo fundamental ya que permite el ahorro de materias primas y disminuye el gasto de energía y agua, reduciéndose además la generación de residuos y la contaminación. La labor y el día a día de los gestores de residuos como Adalmo se traduce en el beneficio del medioambiente y la sostenibilidad.

Subscriure's al nostre butlletí