Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, activa biológicamente. Por eso, el suelo, es uno de los recursos naturales más importantes y no renovables con el que contamos ya que sustenta la vida en el planeta. El suelo interviene en el ciclo del agua y en los ciclos de los elementos y en él tienen lugar gran parte de las transformaciones de la energía y de la materia de todos los ecosistemas. Su regeneración es muy lenta y cada vez es más escaso, debido a que está sometido a constantes procesos de degradación y destrucción tanto de origen natural como antropológico.
La contaminación del suelo, asociada a residuos derivados de actividades industriales, mineras, agrícolas y ganaderas, provoca la pérdida de la productividad del suelo como consecuencia de la acumulación de sustancias tóxicas que modifican negativamente sus propiedades. La declaración de un suelo como contaminado por parte de la Conselleria de Medi Ambient obliga a la realización de las actuaciones necesarias para proceder a su recuperación ambiental.
En este punto Adalmo tiene un papel fundamental ya que varias empresas han recurrido a Adalmo para la descontaminación de sus suelos. Hemos llevado a cabo la caracterización previa de los suelos afectados mediante un muestreo y análisis. Se han excavado las áreas afectadas con riguroso cuidado de no afectar a las zonas no contaminadas. Todas las operaciones de descontaminación se realizan bajo la supervisión del personal técnico de la empresa y representa para nosotros, la consolidación de la posición de Adalmo como empresa líder en las Islas Baleares en la gestión de residuos peligrosos y descontaminación de suelos contaminados.
En esta última actuación han sido más de 5.200 toneladas de tierra contaminada que se ha transportado hasta el gestor final. Desde Adalmo, trabajamos para el medio ambiente.