¿Cómo se recicla una batería?

Cuando llegan al final de su vida útil, las baterías son consideradas como residuo peligroso debido a su contenido en plomo (63%) y ácido sulfúrico (23%). En concreto, según la Orden MAN/304/2002, a las baterías de nuestros vehículos se les asigna el código LER 160601*.

Del mismo modo que con los demás residuos, la recogida y gestión debe ser realizada por un gestor autorizado por la Comunidad Autónoma, como es Adalmo. Desde Adalmo nos encargamos de la recogida de las baterías de plomo usadas sin importar el tamaño, cantidad o marca, así como su transporte hasta nuestras instalaciones, también las recepcionamos en nuestro centro de Ca’n Valero. Finalmente realizamos el envío final a plantas de tratamiento específicas, donde se cumple con los requerimientos legales exigidos. 

Una vez que las baterías llegan a las instalaciones de tratamiento comienza el siguiente paso en la cadena: el reciclado. El proceso consiste en la separación y clasificación de los materiales que la componen. Vamos a verlo:

El plomo y los compuestos de plomo se introducen en un horno para su fundición y posterior confección de lingotes que volverán a utilizarse en la fabricación de nuevas placas, bornes y barras de soldadura de baterías nuevas. De una batería de 15 kilos, más de la mitad es plomo y puede recuperarse el 100%. 

En las baterías que tienen electrolito ácido líquido, se realiza el volcado y neutralización o se reutiliza en procesos de decapado de chapa de acero. Las partes de plástico se trituran, se lavan, se secan y con ellas se fabrican distintas piezas de plástico. Las partes de chapa se separan como chatarra.

Gracias a este proceso las plantas de recuperación reciclan cerca del 98% de su contenido en plomo. Así, y a diferencia de otros muchos residuos, se trata casi de un ciclo cerrado ya que la mayor parte del producto reciclado vuelve a utilizarse en la misma aplicación. 

Además de peligrosa, una batería fuera de uso también es valiosa. Si tienes baterías en casa a en tu negocio, llámanos. Recogemos baterías en cualquier punto de Baleares y pagamos por ellas.

Suscríbete al newsletter