Comunicado del Servei de Residus: Confirmación de la sustitución del justificante de entrega de residuo peligroso.

El pasado 23 de mayo hemos recibido la confirmación por parte del Servei de Residus de la sustitución tanto del Documento de Control de Recogida de residuos peligrosos (DCR o HRI) como del Justificante de entrega, por el Documento de Identificación (DI), según lo dispuesto en el Real Decreto 180/2015 de traslado de residuos y Ley autonómica 8/2019 de residuos y suelos contaminados.

Por tanto, el control de los residuos que retiramos a nuestros clientes ya no se realizará mediante el justificante de entrega que hasta ahora Adalmo facilitaba para cada residuo peligroso, sino que el único documento válido y obligatorio para acreditar los movimientos de residuos dentro y fuera de la Comunidad Autónoma será el DI, que a su vez sustituye al antiguo DCS (Documento de Control y Seguimiento).

Según este Real Decreto 180/2015, el productor del residuo debe entregar en cada retirada el DI al transportista para que acompañe al residuo hasta las instalaciones del gestor. Con la finalidad de facilitar este trámite a nuestros clientes, se ha adaptado el formato del albarán de servicio para que incluya todos los datos del DI según anexo I del RD 180/2015, por lo que el albarán tiene doble finalidad: servir como comprobante del servicio pero también servir como DI. Por tanto, es importante que a partir de ahora guarden la copia del albarán que deja el conductor para justificar las retiradas de residuos.

Sin embargo, si desean emitir ustedes el DI, no hay ningún inconveniente. Simplemente en cada retirada se le debe entregar al conductor este documento, el cual se guardará junto con el albarán del servicio. Les podemos facilitar un modelo con el contenido del anexo I del RD en caso que opten por realizar ustedes este documento.

En el momento en que se produzca la puesta en marcha de la plataforma SINGER por parte del Govern de les Illes Balears y la plataforma eSir por parte del Ministerio, toda la tramitación tendrá que hacerse por medios electrónicos.

En cualquier caso pueden ponerse en contacto con nuestro Dpto. de Medioambiente para cualquier aclaración al respecto.

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