Nuestro equipo de desamiantado ha realizado las labores de desmontaje de la tubería de fibrocemento exterior del Molí de Lluc, en el municipio de Escorca, previo a su sustitución por una tubería nueva para la conducción de agua potable al Santuari de Lluc. Protegidos con equipamiento altamente especializado, los trabajadores retiraron el material nocivo que contiene amianto, un mineral natural compuesto por fibras microscópicas peligrosas que al dispersarse en el aire pueden depositarse en los pulmones y permanecer en el cuerpo humano durante años, pudiendo provocar enfermedades como el cáncer de pulmón, el mesotelioma o la asbestosis.
El Molí de Lluc del siglo XV, elemento del patrimonio etnológico e industrial, fue restaurado en 2011 para recuperar el funcionamiento como molino harinero y aserradero tradicionales. El molino está situado en el valle de Josafat, muy cercano a Lluc y al lado del camino que desde Son Amer llega al Santuario.
Adalmo está inscrito en el RERA para realizar todo tipo de trabajos con materiales que contienen amianto. Asimismo, al estar autorizado por la Conselleria de Medi Ambient como gestor de residuos que contienen este elemento, también realizamos su retirada y gestión.
Otras actuaciones realizadas este mes han sido el desamiantado de un porche de las cuadras de la Policía Montada en el Castillo de Bellver, y de una cubierta de una edificación anexa al cuartel de la Guardia Civil de Esporles.