Gestión de los residuos que contienen amianto
La gestión de los residuos que contienen amianto es una labor que sólo se puede realizar por empresas autorizadas. En Adalmo contamos con la autorización por parte de la Consellería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca bajo el número NIMA 0700000002. Además estamos inscritos en el RERA para realizar todo tipo de trabajos con materiales que contienen amianto. Nuestra labor comprende:
- Asesoramiento técnico.
- Estudio y detección de materiales con amianto.
- Elaboración de Planes de Trabajo, y seguimiento administrativo hasta la resolución aprobatoria del Plan por la DG Salut Laboral.
- Retirada de los materiales con amianto.
- Muestreos personales y ambientales de fibras de amianto en el aire. Informes de los resultados por un laboratorio homologado.
- Transporte y gestión del residuo generado.
Durante este año hemos llevado a cabo el desmontaje y retirada de unos 1.500 m2 de placas de fibrocemento y 300 ml de tubería de fibrocemento en Mallorca, tanto en hoteles como en instalaciones portuarias y del Ayuntamiento de Palma. Destacan las actuaciones realizadas en Menorca con el desamiantado de 7.000 m2 de placas de fibrocemento, 100 ml de tubería y depósitos con amianto en varias obras, como la piscina del Poliesportiu Municipal de Maó y el edificio de Muebles Gali.
Disponemos de un equipo de desamiantado para realizar estos trabajos de desmontaje de este tipo de material, así como el transporte y gestión del residuo con amianto.
Gestión de los residuos con amianto: ¿por qué es peligroso?
En la gestión de los residuos que contienen amianto, podemos decirte que Adalmo es una empresa especializada en la retirada de este material.
El amianto, o asbesto, es uno de los componentes del fibrocemento, un material de construcción que en España lo comercializó la empresa Uralita, por eso solemos conocerlo como “uralita”.
Solo por estar en contacto con el amianto o fibrocemento no supone gran riesgo para la salud. En cambio, cuando se manipula el material, es otra cosa. Al romperse, se liberan fibras microscópicas que pasan al aire y pueden respirarse con facilidad, provocando graves enfermedades en el aparato respiratorio.
El amianto es considerado por la OMS como un cocarcinógeno, es decir, un agente externo físico, químico o biológico capaz de producir cáncer de pulmón, como es el tabaco. Suele aparecer en los expuestos al amianto por motivos laborales, y los síntomas pueden no aparecer hasta 20 o 30 años después de la exposición. La asbestosis también es una enfermedad asociada directamente a la exposición al amianto, que consiste en el desarrollo de una fibrosis pulmonar tras la inhalación de asbesto. Se desarrolla con el paso de los años y los síntomas son dificultad respiratoria que se va agravando a medida que progresa la enfermedad, tos seca y sensación de tirantez en el pecho.
El uso de amianto fue absolutamente prohibido en España desde diciembre de 2001. Aún queda mucho amianto en construcciones anteriores a la prohibición, por lo que se recomienda su retirada lo antes posible.
Podemos ayudar con la gestión de los residuos con amianto y evitar que estos puedan poner en peligro la vida de las personas. Adalmo te asegura un desamiantado profesional, seguro y libre de restos de contaminaciones.
También nos dedicamos a la gestión de los residuos de obra de todo tipo, si tienes dudas contáctanos y te asesoraremos en lo que necesites.