BAJUREC (Prevención de la generación de residuos y su disposición inadecuada en el mar, centrado en embarcaciones de pesca y de recreo) es un proyecto desarrollado por la Asociación Paisaje Limpio, en el marco del proyecto Libera, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP.
El objetivo de BAJUREC es mejorar la gestión de los residuos generados por el sector náutico y reducir la cantidad de residuos existentes en las zonas costeras y el mar, contribuyendo a una mejor conservación de los recursos biológicos marinos y a la protección de las zonas marítimas de la Red Natura 2000.
Aparte de analizar la situación de las infraestructuras para el depósito de residuos y el uso que se hace de ellas, editando unas guías de buenas prácticas, se ha lanzado una campaña “En el mar deja sólo tu estela” de sensibilización a los usuarios de los puertos pesqueros y deportivos para conseguir reducir las basuras marinas.
Adalmo colabora en el proyecto aportando datos de recogida y gestión de residuos de los puertos de les Illes Balears, para que las autoridades competentes puedan tomar las medidas adecuadas que permitan un óptimo tratamiento de los residuos evitando su vertido al mar.
La gestión de estos residuos generados por las embarcaciones es un asunto de vital importancia para el entorno marino. Como gestores de este tipo de residuos contribuimos a la prevención de la contaminación marina, ofreciendo un servicio MARPOL esencial que fomenta la entrega controlada de los residuos y su posterior gestión medioambiental.