Publicadas las nuevas normas ISO 14001 y 9001

Las esperadas versiones de 2015 de las normas ISO 14001 e ISO 9001, referencia mundial para la gestión de la calidad y el medio ambiente,  ya están aquí. Este hito marca el pistoletazo de salida para una nueva etapa, en la que las empresas certificadas deberán actualizar sus sistemas de gestión para cumplir los nuevos requisitos.

Entre las novedades de la ISO 14001:2015 es importante tener en cuenta las siguientes: la integración de la gestión ambiental en el negocio estratégico de la empresa, la mejora de la comunicación a las partes interesadas y el enfoque a todo el ciclo de vida de los productos, además de reforzar el papel de la Dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión Ambiental.

La Norma ISO 9001:2015 también incorpora nuevos requisitos, incluyendo el concepto del riesgo no sólo limitado al efecto negativo de la incertidumbre, sino también para aprovechar los escenarios que pueden favorecer la consecución de resultados (oportunidades). Asimismo, promueve una mayor eficacia en la gestión de la cadena de proveedores y un mayor énfasis en el liderazgo de la Dirección. 

Estas Normas son empleadas por todo tipo de empresas y entidades, públicas y privadas, de todos los sectores de actividad y tamaños; siendo el medio internacionalmente aceptado para demostrar compromiso con la calidad y el medio ambiente.

Desde el momento de su publicación, las empresas tienen tres años para realizar la transición a las nuevas versiones de ISO 14001 y 9001. En Adalmo ya estamos trabajando para adaptar nuestro Sistema de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud.

Suscríbete al newsletter