Entre los principales aspectos objeto de revisión en la nueva Ley de residuos y suelos contaminados se encuentran:
-Recoge las obligaciones de los productores y otros poseedores de residuos, tanto en lo referente a la gestión de sus residuos, como al almacenamiento, mezcla, envasado y etiquetado de los mismos.
-Bajo la premisa “quien contamina, paga”, se fijarán 2 nuevos impuestos: uno para reducir los envases de plástico de un solo uso y otro para penalizar el depósito de los residuos en vertederos.
-Vetar la comercialización de determinados utensilios de plástico de un solo uso como pajitas, vasos y platos y la prohibición de añadir microplásticos a cosméticos o productos de limpieza.
-Obligación de que los establecimientos de hostelería y restauración ofrezcan agua no embotellada gratis a los clientes, impulso a la venta a granel en las grandes superficies comerciales y amparo legal a los Ayuntamientos para que puedan prohibir que se fume en las playas.
-La revisión del régimen sancionador, incluyendo nuevas infracciones y actualizando sanciones.
-La fracción de residuos orgánicos pasaría a recogerse de manera separada de forma obligatoria a partir del 30 de junio de 2022 en localidades de más de 5.000 habitantes y desde enero de 2024 en el resto, a fin de transformarla en compost (biofertilizante) o en energía (biometano), mediante la digestión anaerobia.
-Antes de 2025 las entidades locales deberán desarrollar esquemas de recogida de residuos textiles para facilitar su reciclaje.
-También se contemplan actuaciones contra el desperdicio de alimentos en línea con los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para 2030, prohibiendo la destrucción de excedentes no vendidos de productos no perecederos, tales como textiles, juguetes y aparatos eléctricos, entre otros, que deberán destinarse preferentemente a reutilización y reciclado.
-Retirada del amianto. La norma establece que “en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la ley, los ayuntamientos elaborarán un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto incluyendo un calendario que planifique su retirada”.
Síguenos para más información en nuestra web www.adalmo.es.