Aunque resulta de vital importancia evitar productos desechables y apostar por alternativas que no generen residuos, se encuentran frecuentemente entre la basura doméstica, ya que a pesar de contener plástico, no pueden reciclarse con la fracción de envases ligeros (contenedor amarillo) y suelen acabar en vertederos o incineradoras.
Es el caso de los mecheros que, a pesar de ser de pequeño tamaño, contienen material plástico que puede llegar al mar y descomponerse en microplásticos que perjudican gravemente al medio ambiente.
La Ley 8/2019 de residuos y suelos contaminados de las Illes Balears establece que a partir del 1 de enero de 2021 queda prohibida la distribución y venta de los modelos de mecheros que no garanticen al menos 3.000 encendidos efectivos.
En octubre de 2021, Adalmo fue elegido para su incorporación en el programa de recogida de mecheros BIC® por Terracycle, haciéndose cargo de instalar y reponer los contenedores en los estancos asociados de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, así como en los puntos limpios de Menorca, y organizar las recogidas periódicas de estos residuos.
El programa, que cuenta con el patrocinio de BIC®, permite que cualquier encendedor, independientemente de si es BIC® o no, pueda reciclarse. Por este motivo, nos unimos a la misión de Terracycle de eliminar la idea de basura concienciando a la ciudadanía para fomentar el depósito de estos productos en los contenedores específicos para llevar a cabo su correcta gestión.