Varios proyectos pioneros en España pretenden fomentar el reciclaje entre los peregrinos del Camino de Santiago.
El proyecto Un Paso Limpio es una iniciativa con la que se pretende concienciar y mentalizar a los peregrinos, asociaciones e instituciones de la importancia de conservar el medioambiente en general y el Camino de Santiago en particular.
De esta manera, y en paralelo con la presentación en diferentes ciudades por las que pasa el camino francés, se ha dado a conocer esta campaña con la que se distribuirán 100.000 bolsas de basura y guantes, 50.000 pegatinas y 150 ‘displays’ para que los peregrinos puedan recoger sus desperdicios o residuos para mantener el Camino limpio de basuras. En ella participarán más de 400 voluntarios repartidos en 48 albergues de ocho provincias, coordinados por 14 asociaciones.
Otra iniciativa es ‘Camino de la Colaboración. Camino del Reciclaje’, un proyecto que nace con el objetivo de contribuir a fomentar el reciclaje de envases a lo largo del recorrido del Camino de Santiago a su paso por Castilla y León. Con esta acción, única en España, se pretende crear y aumentar la conciencia ecológica entre los peregrinos a través del reciclaje, informando y educando sobre la correcta separación y posterior depósito de los residuos de envases en los contenedores adecuados.
Con ‘Camino de la Colaboración. Camino del Reciclaje’ se apuesta por el cuidado del medio ambiente y la conservación y protección de la ruta Patrimonio de la Humanidad. Para conseguir este objetivo Ecoembes proveerá de dos cubos, uno amarillo y otro azul, a cada uno de los albergues que se unan a la iniciativa.